Páginas

domingo, 6 de diciembre de 2015

La cartera del mono que bate al mercado

Experimentos como éstos se han realizado infinidad de veces, algunas veces por Universidades, otras por periódicos y otros por compañeros blogueros, desde el nacimiento de la Teoría del Paseo Aleatorio en los años 70 del siglo XX introducido en el análisis estadístico matemático por Karl Pearson mucho antes. La cartera del mono es algo que siempre se ha nombrado en la bolsa y que, nosotros como seres racionales que somos, hemos desdeñado como un simple pasatiempo pero la realidad es que ha batido a largo plazo a inversores profesionales (a la mayoría de ellos). ¿Qué tan buena cartera es una cartera aleatoria o una cartera del mono?

Para hacer las comprobaciones estadísticas pertinentes deberíamos escoger un mercado X y realizar la prueba. En un blog amigo (Slowinver.com de Gonzaga Giménez) se hizo el experimento con el SP500 (tan válido como cualquier otro) y los resultados sorprenden. Aunque en los comentarios se adolecían cierto defectos. También expliqué cómo hacer el experimento de forma estadística pero que cuyo esfuerzo supera con creces el de cualquier blog pero lo ideal sería proceder de esta manera. De otra manera, jugando con el azar, hasta un mono podría tener suerte.

La cartera del mono, experimento.

Si escogemos el SP500 como mercado a batir haríamos subconjuntos (carteras) de 10 acciones (sin poderar, con el mismo peso) y, por lo tanto, deberíamos hacer 50 carteras aleatorias diferentes, sin que en ninguna de ellas se repitiese ningún valor. Compararíamos, usando datos históricos, qué tal lo haría cada cartera en comparación con el índice (a pesar de que éste sí que tiene cierta ponderación). No contentos con esto, pues el azar nos puede hacer escoger unas carteras determinadas, por rigor estadístico deberíamos realizar todas las combinaciones posibles de 50 carteras de 10 acciones cada una. Con una muestra tan grande debería darnos, para un período dado, un histórico y qué tal rendimiento hacen cada muestra o cartera comparada con el SP500.

Sin hacer el experimento, y usando la lógica, lo más seguro es que obtengamos 3 tipos de resultados. Peor, similar (con un +-2% de margen con respecto al resultado del SP500) y mejor que el índice. Así que, sin realizar el experimento, ya tendríamos que al realizar una cartera del mono (aleatoria) tendríamos un 66% de posibilidades de obtener un rendimiento satisfactorio pues un rendimiento similar al índice es tan válido como batirlo (la honra queda intacta jejejeje). Habría resultados positivos (de beneficio), dentro del 33% que lo harían peor que el índice, que no serían satisfactorios por motivos obvios ya que tenemos en cuenta que el índice es nuestro Benchmark. Y esto usando la técnica de Buy&Hold tan denostada por los gestores profesionales, es decir, usando ninguna gestión de cartera.

Conclusiones

Por lo tanto, y como conclusión, encontramos que el método de entrada en el mercado no es tan importante (ni el momento) si nuestro objetivo es un largo plazo de, al menos, 10 o 15 años pues hasta la cartera de un mono puede batir al mercado. Lo que sí que vamos a observar que la gestión de la cartera es mucho más determinante, según ese y otro experimento realizado en otro blog (novatostradingclub.com de Uxío Fraga) que decidió hacerlo, pues la selección aleatoria no nos va evitar el escoger pufos, evidentemente, pero sí que la gestión activa puede ir desechando los valores perdedores y conservando los ganadores tal y como de una "selección natural" de la inversión se tratase. La gestión en ese último blog (novatostradingclub) fue tan positiva que consiguió ganar el concurso de trading en el que participaba, quedando número 1! Ahora, que cada uno saque sus propias conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario