Páginas

lunes, 29 de septiembre de 2014

3 secretos para crear riqueza

Con la crisis que estamos padeciendo es difícil pensar que hay fórmulas sencillas para crear riqueza pero es que si hubiésemos seguido, como sociedad me refiero, estos sencillos pasos ahora no estaríamos como estamos.

Estos sencillos consejos los he sacado de un artículo del Wall Street Journal, no son cosecha propia, pero los llevo aplicando con relativo éxito en mi vida así que he decidido darles luz. El artículo original, para el que quiera consultarlo, está en este enlace.

Mantén los costes bajos.

Esto es un mantra para los grandes, medianos y pequeños empresarios y que todos deberíamos mantener en nuestra rutina diaria. Los grandes millonarios no necesariamente salen de los grandes ingresos sino de los que mantienen a raya sus propios gastos. Una familia es una empresa en miniatura.

Pero no me refiero solo a tomar menos café o cervezas en el bar o a dejar de fumar. Que también está bien. Está demostrado que los grandes gastos que se realizan en una familia son en dos campos muy bien definidos: vivienda y transporte.

Los que son millonarios son propietarios de viviendas que han pagado prácticamente al contado y, mientras, han vivido en alquileres asequibles pues una hipoteca demasiado alta o demasiado larga en el tiempo puede causar verdaderos quebraderos de cabeza.

También mantienen, en el mejor estado posible, sus vehículos particulares hasta que éstos no pueden más. Son sumamente cuidadosos en este punto pues no se pueden permitir el lujo de cambiar de coche cada 3 años pues todo euro ahorrado es puesto inmediatamente "a trabajar". Además son vehículos útiles a su nivel de vida, no para "fardar".

No hace falta batir al mercado.

Esto, que puede parecer totalmente contrario al sentido común debido a la cantidad de literatura de inversión que existe en el mercado, es una obviedad. Los ahorros que utilizamos para inversión (sí, esos que no tenemos previsión de utilizar) deberían trabajar para nosotros pero no a cualquier precio. El problema estriba en que nos dejamos engañar por las promesas de riqueza rápida y segura de miles de libros para batir al mercado cuando hay muy pocos inversores (incluido Warren Buffett) que lo logran. Esta es una forma de frustrarnos y de dilapidar nuestro capital.

La idea principal es que si no puedes con el mercado únete a él. Invierte sabiamente tus ahorros en fondos que repliquen a un índice de referencia. Así de sencillo. Estos índices nos darán una rentabilidad razonable de acuerdo con la evolución de la economía del momento (ni más, ni menos) y con un sencillo método de inversión como el Dollar Cost Averaging haremos que nuestros ahorros vayan trabajando poco a poco para nosotros. 

Dejemos de soñar en altas rentabilidades que nos va a suponer asumir demasiados riesgos y, al final, tenemos muchas más probabilidades de perder lo ahorrado que de ganar millones.

Prepárate para las vacas flacas.

Este es el principio de todas las abuelas: ahorra, ahorra y ahorra. Ahorrar es pagarse a sí mismo. La economía es cíclica y después de cada período de bonanza económica viene una crisis. Son dos caras de la misma moneda. Podemos echarle la culpa al gobierno, a los malvados especuladores o a un brujo malvado pero es así y que nos afecte más o menos depende de nosotros mismos.

Hay que ahorrar cada céntimo que tenemos. Mucha gente ha estado (y está) a una nómina de la bancarrota y lo han pagado muy caro. Crear hábito de ahorro, que no significa poder darse de vez en cuando algún capricho, es una costumbre muy sana pues un gasto inesperado o una nueva recesión puede estar a la vuelta de la esquina. 

Warren Buffett y otros grandes inversores han aprovechado los peores momentos de la crisis para "salir a comprar" activos gracias a que tienen esos hábitos de ahorro. Ahorro no solo significa gastar menos sino también significa gastar con cabeza. Si algo te parece demasiado caro para tu nivel de ingresos no se compra. Busca, compara y si encuentra algo mejor: cómpralo! (así decía un antiguo eslogan publicitario, para mí el mejor de la historia).

Sé que viene un poco tarde estos consejos; nunca es tarde empezar a seguirlos. Espero que después de todos estos años podamos decir: ¡algo aprendimos de la crisis!

Un saludo.

1 comentario:

  1. Realmente instructivo e inspirador. Gracias por compartir. Al hacerse de ciertos hábitos se puede lograr algo grande.

    Me gustaría colaborar a este mismo tema con estos 4 efectivos hábitos para implementar si se desea construir fortuna...

    ResponderEliminar