Páginas

martes, 12 de agosto de 2014

Incertidumbre geopolítica

Ya nos lo avisaba el sr. Draghi: “Hay cierta incertidumbre geopolítica que puede afectar a la economía” decía. Por eso, en su momento decidió que aún no era el momento para mover ficha en el gran tablero de ajedrez de los tipos de interés. No habrá subido los tipos de interés, pero cada vez que habla “sube el pan”.

Las palabras del Jefe del Banco Central Europeo siempre son interpretables y, a veces, indescifrables, quizá porque ni él sabe lo que ha querido decir, pero más vale eso que saber lo que dice y luego encontrarnos con una enorme crisis financiera tal y como le pasó a su homólogo en la FED, Alan Greenspan.

¿Qué podemos esperar del futuro próximo?

Analizando los gráficos de que disponemos podemos hablar, en primer lugar, de normalidad. Por lo menos en términos macroeconómicos. Si observamos la curva de rentabilidad de los diferentes bonos españoles observamos una curva sana. Esto nos indica, junto con los datos decrecientes de parados, que España no está en recesión ni se le espera. Así que hablar de recesión o deflación en estos momentos es mear fuera de tiesto. Lo siento por los agoreros.


Entrando más en detalle, podemos observar el Ibex 35 en su histórico como lo que ocurre es perfectamente normal al haber llegado a un punto de resistencia clave cercano a los 11.000 puntos y es posible que estemos uno o varios años en un mercado lateral, entre los 11.000 y los 9.800.


En el gráfico anual muestro la posible línea de soporte del gráfico del Ibex 35.



La conclusión prevista, dentro de la prudencia debida, es la entrada de un posible mercado lateral con cierta duración temporal (al menos, un año). Dudo, con la información de la que dispongo ahora mismo, que pueda ocurrir otra cosa en 2015 máxime llevando 2 años de casi continua subida del mercado bursátil. Así que, ahora que muchos pequeños inversores ven el momento de meterse, los tiburones preparan el mercado para recoger beneficios porque compraron cuando todo estaba cayendo en el 2012.

En Estados Unidos.

Es la misma historia. Es más seguro que seamos nosotros los que vayamos a su ritmo que al revés pero el planteamiento de este post es la que es por simple perspectiva personal.

Salvo algún dato que no sé muy bien como interpretar creo que la inflación se va hacer patente en el mercado americano, pues los programas de ayuda del gobierno Obama van a empezar a pasar factura. Después de un crecimiento espectacular (y artificial) en la bolsa es posible que veamos alguna corrección en su mercado con una posible vuelta a los 14.500 del Dow Jones.



Entonces echaremos la culpa (y con razón) a la moderada subida de tipos de interés por parte de la FED para combatir los primeros signos de inflación en el país de referencia económica mundial. Desde mi punto de vista no va a ser preocupante y puede que las subidas continúen después del verano siguiente por una mejora de las condiciones económicas en ese país y en el mundo (tensiones geopolíticas aparte).



Por lo tanto, entraremos en un año de ajuste en la economía americana donde veremos como luchan contra la inflación al tiempo que inicia su arranque industrial de recuperación pues, a pesar de todo, se ve que es el país que antes ha sabido sobreponerse a la crisis de deuda (privada) acontecida. Esa pienso que será la clave.

Este es mi modesta opinión sobre los movimientos del mercado para dentro de un año, más o menos, pero estoy abierto a críticas o puntualizaciones.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario